Evaluación y autoevaluación con rúbricas, usando TIC (1)

¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?
Hemos de tener claro en todas las materias que la evaluación debe tener respuestas para estas TRES preguntas:
  • ¿Cómo evaluamos el SABER del alumno?  
    • CONTENIDOS CONCEPTUALES
    • PROCEDIMIENTOS
    • ACTITUDES
Como instrumentos de evaluación habituales nos encontramos con test de opciones multiples, o actividades incluidas en los exámenes en las que pedimos a los alumnos que "reproduzcan saberes"  como la definición de conceptos (¿qué es un verbo irregular?, ¿define nutrición autótrofa?...), lista de conceptos (sobre la obra de un pintor, partes de una flor, valencias de los elementos, ecuaciones físicas o matemáticas...)... Memoria pura y dura que compite contra "el mago Google"....¿Qué saberes son característicos de tu materia?

  • ¿Cómo evaluamos lo que SABE HACER el alumno? 
    • COMPETENCIAS
    • SABER APLICADO
En este aspecto no debemos caer en la trampa de que "saber hacer" es un tipo de contenido que en el lenguaje de la LOGSE se llamaban "procedimientos". En realidad va mucho más allá de la realización de una lámina de dibujo, un problema de mates con enunciado textual, o un resumen compresivo de un texto descriptivo...Saber hacer implica también:
    • Crear un mapa conceptual de una unidad didáctica.
    • Idear una investigación que permita comprobar una hipótesis científica.
    • Aplicar lo aprendido en un escenario diferente para resolver un problema.
  • ¿Cómo evaluamos las PRODUCCIONES de los alumnos? 
Entiendo como producciones de los alumnos los trabajos finales que realiza el alumno trabajando individualmente o en grupo:
    • Construir un proyecto documental (presentación, poster, informe..) y comunicarlo mediante TIC
    • Diseño y explicación de los experimentos para la semana de la Ciencia.
    • Participación en la obra de teatro del IES
    • Comentario de texto, película, vídeo
    • Reseña de un libro de lectura
    • Diseño estético de un rincón del centro
    • Actividades en la visita de un museo
    • Cuaderno de trabajo del alumno (portfolio)
Frecuentemente pedimos a los alumnos este tipo de tareas que no son materia de examen, y con cierta carga de arbitrariedad, asignamos a éstas un valor que contribuye escasamente, en el mejor de los casos, a su calificación trimestral. Cuando ni siquera las tenemos en cuenta, solicitamos un esfuerzo al alumno que no repercute en su calificación, y ellos....tampoco quieren trabajar de gratis.


¿CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAMOS?

  • Exámenes o pruebas: Este es el instrumento de evaluación por excelencia. Pueden ser iniciales, por unidad, trimestrales, finales o extraordinarias.  En ellos se encuentran actividades muy variadas: 
    • Las clásicas de un test (por cierto de nos que aparecen en las plataformas digitales) relacion dos listas de términos, elige la opción correcta, imagen con etiquetas, completa estos huecos, encuentra diferencias, etc...
    • Actividades "tipo" relacionadas con cada materia: resuleve, calcula, reconoce, explica, justifica,... 
La variedad de actividades y de pruebas es enorme, y seguirán teniendo validez siempre que estén conectadas con los llamadas "estándares de evaluación evaluables".  

¿Cómo lo conseguiremos?
Ligando los estándares de aprendizaje evaluables con las actividades incluidas en las prueba mediante las escalas de evaluación. Así sabremos con cada actividad de cada prueba si realmente estamos realizando la "medición" de cada estandar y la "frecuencia" o número de veces que lo medimos. Puede parecer banal, pero su validez es enorme ya que nos va a garantizar que hemos evaluado, o mejor dicho,  medido y calificado los estándares que indica el currículum. Entre el material didáctico de las editoriales, están estas escalas de evaluación.

En este ejemplo se muestra la escala de evaluación de un examen de 8 actividades. Las 8 actividades tienen distinto valor.



  •  Rúbricas. Este instrumento de evaluación, originariamente fueron diseñados para la valoración de "proyectos", tanto del producto final como del proceso de elaboración del producto final.  Ahora se emplean para numerosas actividades que realizan los alumnos:
    • Presentaciones en power point.
    • Trabajos documentales
    • Entradas en un blog
    • Expresión oral o escrita
    • Valoración de la destreza en el uso de las TIC....y un largo etcétera...
Iremos disponiendo de rúbricas para evaluar el saber, el saber hacer y las producciones de los alumnos en cada una de las variantes que tiene cada materia. 

Sirva como ejemplo esta propuesta para una unidad:


  • Generadores de pruebas en torno a los estándares de aprendizaje. Este sería la herramienta perfecta para elegir estándares de aprendizaje (recuerda ques están asociados a contenidos) y generar un modelo de prueba editable que nos permita corregir y calificar en cualquier sentidodesde las competencias a los niveles de desempeño o al revés. Las editoriales de libros de texto, deberían trabajar en este tipo de generadores de pruebas.
Como se puede observar, la valoración de las pruebas objetivas y la ríubricas de evaluación pueden ser instrumentos idóneos para la evaluación de los estándares, pero....


¿CÓMO EVALUAMOS LAS COMPETENCIAS?

El debate y acuerdo,  o la adaptación de las reflexiones de otros, nos van a permitir concluir cómo evaluamos las competencias a través de la evaluación de los estándares de aprendizaje. Tan sólo hay que establecer en las programaciones didácticas y/o programaciones de aula (o por unidades), las relaciones curriculares, de modo que al evaluar los niveles de desemapeño de un estándar de aprendizaje, sepamos en todo momento qué competencia/s estamos valorando.
  • Relacionando objetivos con competencias.
  • Relacionando estándares de aprendizaje con competencias.



Es importante recordar el contenido del documento que nos envió el Servicio de Inspección Educativa sobre la valoración de resultados académicos y las propuestas a llevar a cabo para su mejora.


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