Evaluación y autoevaluación con rúbricas, usando TIC (2)

Entre dos mundos
Voy a tratar de explicar algo complejo, que es la conexión entre la evaluación por competencias y la evaluación clásica de toda la vida que básicamente es calificar, aprobar o suspender, y ser o no generoso.

Para evaluar por competencias primero tenemos que programar por competencias y para ello hemos de descender desde las competencias a los indicadores de evaluación que sirvan para decidir si un alumno ha superado un criterio de evaluación. Concretamente el recorrido que debemos realizar, desde lo general a lo más concreto para todas las materias es este:
  1. Competencias
  2. Objetivos  generales de la etapa, relacionados con las competencias.
  3. Objetivos generales de área, relacionados con los dos puntos anteriores.
  4. Criterios de evaluación, relacionados con todos los puntos anteriores. (Y hasta aquí tranquilos ya que en los borradores de currículum, están todos relacionados).
  5. Indicadores de evaluación, que en normativa LOMCE se llamarán estándares de evaluación. (¿¿ El legislador pretende homogeneizar todos los indicadores para que todos hagamos lo mismo???)
Supongamos que  hemos "aceptado" las relaciones curriculares de una editorial o que nos hemos puesto muy serios y las hemos construido nosotros mismos a través de largos debates o a través de herramientas informáticas. 

Supongamos que YA está construido el árbol curricular.

Supongamos que ahora deseamos aterrizar en el día a día.... y que tras tomar la decisión de evaluar por competencias (aspecto este que marca la normativa desde 2006)...¿qué hacer?...Llega el momento de las rúbricas....

Rúbricas de evaluación: graduación y ponderación

Una rúbrica básicamente es una tabla....observa este ejemplo al que haremos un par de críticas:

Como se puede ver, los aspectos evaluados (que no son indicadores de evaluación) están graduados del 4 al 1, y toda la información está a la vista. Sin embargo al profesor de Matemáticas, con toda lógica, desea que todos los aspectos no cuenten lo mismo, es decir hay que ponderarlos. Por ejemplo (metiendo los pies en el barro)
  • Conceptos matemáticos (15%)
  • Errores matemáticos (30%)
  • Diagramas y dibujos (5%)
  • Rozamiento matemático (20%)
  • Estrategia y procedimientos (20%)
  • Orden y organización (10%).
¿Cómo graduamos la adquisición de un indicador?  Por lo general la graduación se realiza en cuatro grados (pero puede ser cualquiera):
    • 1, 2 , 3 , 4: 1(nivel más bajo) hasta 4 (nivel de excelencia) 
    • 0, 1, 2, 3: 0 (nivel más bajo de adquisición de ese indicador) hasta 4 (conseguido al 100%)
¿Cómo ponderamos unos indicadores sobre otros?  La ponderación que la hacemos sobre cada indicador de evaluación para decidir si un criterio de evaluación ha sido alcanzado o no. 

Todos sabemos que el jefe de departamento es el encargado de la redacción de la programación didáctica de las materias del departamento para cada curso, pero en el diseño de las relaciones curriculares y muy especialmente en el diseño de los indicadores de evaluación deben participar todos los profesores del departamento. 

¿Por qué usaremos rúbricas?

 Una buena rúbrica es un excelente instrumento de evaluación (y también califica) debido básicamente a dos aspectos:
  1. Ofrece transparencia. El alumno en todo momento sabrá qué es lo que quiere el profesor que aprenda. Recuerda que hasta ahora la única dosis de transparencia que otorgamos a los alumnos la reciben tras recibir el examen corregido numéricamente y cuando el alumno toma nota al realizar el examen en la pizarra.
  2. Permite la autoevaluación. La autorregulación de los aprendizajes es clave en el compromiso de los alumnos con lo que hacen día a día. Hasta ahora este aspecto se reduce a opinables:  "he estudiado mucho pero se me ha dado mal"..."...me ha salido regular"...." ha sido un examen inesperado...no ha puesto lo que hacemos en clase". Y aquí queda todo. Si el alumno conoce la regla de medir que va a emplear el profesor a la hora de evaluar un examen, un trabajo, una actuación en clase...ya sabrá cuáles son nuestras pretensiones y hará un ejercicio adicional para regular sus esfuerzos y tratar de alcanzar aquello que consideramos fundamental puesto que
    • Conoce qué es aquello que tiene más peso en la nota numérica final.
    • Conoce la meta final...el 10, pero ahora sabe cómo se llama.

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