Despedida y cierre...por este curso.

Creo que ha sido estupendo trabajar con vosotros. Sois los mejores profesores-alumnos que he tenido ya que habéis trabajado con todo lo que tenéis.....

No me resisto a publicar la estupenda cita que Marina ha dejado en el foro...y sus reflexiones al respecto...

"...Os mando una cita sobre educación que me hace plantearme qué tipo de profesor soy.
 

Para William Arthur Ward:

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira“

“The mediocre teache tells. The good teacher explains. The superior teacher demonstrates. The great teacher inspires”

El buen profesor es aquel que, a partir de la experiencia, es capaz de reconocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Es un profesor que corrige aquello que no le funciona, que revisa continuamente su labor, que aprende de sus alumnos y compañeros de profesión, que está en constante formación, que tiene inquietudes, que hace de su profesión una herramienta por la cual hacer mejor a la sociedad de la que forma parte. El buen profesor se esfuerza para que sus alumnos entiendan lo que explica y es por ello que interactúa continuamente con sus alumnos, hace que sus clases sean participativas, modifica su metodología en función de las necesidades del grupo, se reinventa curso tras curso, que tiene como objetivo mejorar y que sus alumnos mejoren mediante sus enseñanzas. 


El profesor que demuestra es un profesor que sabe explicar, pero su gran virtud reside en que aquello que explica es capaz de trasladarlo a un ámbito práctico. ¿Qué quiere decir esto? Pues que enseña su materia y aplica la pedagogía y la didáctica sobre esta materia. El profesor que demuestra es aquel que consigue que sus alumnos no sólo aprendan, sino que también sean alumnos competentes. Se trata de un profesor que es capaz de aplicar el currículo de su asignatura y relacionarlo con experiencias reales, que enseña la utilidad de lo que explica a sus alumnos, que tiene parte de docente, pero también de pedagogo. 


El gran profesor inspira. Estamos en el último tipo de docente, en lo que podríamos llamar la excelencia, un tipo de profesor reservado sólo para unos pocos. El profesor que inspira, no es necesariamente el profesor que más sabe. El profesor que inspira es el que trasciende sus conocimientos fuera del aula y los traslada al lo que son nuestras vidas. El profesor que inspira es un tipo de profesor en el que nos gustaría vernos reflejados, al que tomamos como ejemplo, al que queremos y apreciamos , al que transmite experiencias y no sólo conocimientos en el aula. Este es realmente el profesor que deja huella a lo largo de toda nuestra vida. Es el profesor del que recordamos perfectamente su nombre, la clase que impartía, su forma de ser, su forma de trasmitir, aquel que será nuestro referente durante toda la vida, aquel que recordaremos siempre con una sonrisa porque nos han hecho más sabios, más cultos, pero sobre todo mejores personas .

Última sesión del seminario de formación. 25 de marzo (miércoles)

Antes de que esta última sesión presencial tenga lugar, es preciso realizar DOS tareas previas:

  1. Entrar en la Intranet de la plataforma de formación de JCCM y contestar los DOS hilos del foro que he abierto.
  2. Contestar este cuestionario final de evaluación del seminario. IMPRESCINDIBLE QUE CONTESTÉIS TODOS.
CONTENIDOS DE LA SESIÓN PRESENCIAL
  1. Consultar los resultados de la evaluación final del seminario
  2. Conocer las posibilidades de una plataforma digital educativa : aulaPlaneta.
Durante la sesión presencial nos acompañará Raquel Rossique, delegada comercial del grupo Planeta, para mostrarnos las posibilidades de la plataforma digital educativa integral aulaPlaneta.

- Descripción general de AulaPlaneta
- Descripción Banco de contenidos
- Guía profesor



Tareas tras la sesión 5 y 6

Tarea 1
Completar todas las tareas anteriores que podrás encontrar con la etiqueta "Tareas"

Tarea 2
En el blog privado de prácticas que tenemos todos los integrantes del seminario (NO en el que estás creando para tu aula) , tienes que crear DOS entradas:

a) En la primera de las entradas tienes que mostrar a tus alumnos, un recurso -relacionado con tu materia- incrustado en dicha entrada. Este recurso puede ser un objeto flash, un vídeo.... Además debes compartir con todos ellos un DOCUMENTO DE TEXTO de GOOGLE DRIVE en el que les plantees actividades sobre el recurso mostrado, con las condiciones siguientes:
  • Debes incluir instrucciones sobre el uso colaborativo de dicho documento, como por ejemplo:
    • Nadie borra o cambia el trabajo de un compañero.
    • Para participar no es preciso abrir sesión de google, pero conviene hacerlo.
    • Para escribir en el documento debes comenzar con tu nombre usando un color diferente al que empleó tu compañero.
    • Como medida de seguridad, puedes realizar una copia de dicho documento después de terminar de hacer la tarea propuesta.
  • Todos deben escribir en el mismo documento
  • Todos deben realizar algún comentario sobre el contenido de otro compañero.
b) En la segunda de las entradas, debes presentar una actividad para clase,  pero ahora la actividad que vas a proponer va a tener una evaluación individual.  compartir una carpeta de modo que tus alumnos tengan acceso a la misma para :
  • Bajarse un archivo pdf.
  • Elegir un documento que lleva su nombre y completar la tarea que allí se especifica.

Sesión 6.

Google Drive. Otros usos para el aula.

¿Qué puedes CREAR dentro de Drive?
  • Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados, creados por ti o subidos por ti.
  • Documentos de texto. En ellos puedes insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir....o incluir fórmulas matemáticas.
  • Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentacioness ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.
  • Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo. Insetar datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.
  • Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
  • Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.
Es muy interesante señalar dos aspectos:
  1. TODO lo que vamos creando, se va guardando en Drive de modo automático, de modo que está listo para compartir, publicar de modo instantáneo, verlo desde casa para continuar..... No corremos el riesgo de perderlo. Para los alumnos esto es una gran ventaja, ya que su trabajo está seguro, saben que el profesor lo va a ver, y además ahorrar virusen el aula ya qye se acabaron los pendrives.
  2. Cuando insertemos un documento, por ejemplo en un blog, su edición es inmediata, y los resultados de esa edición son instantáneos, por lo que ya no hay que subir una nueva versión al servicio de alojamiento de archivos (slideshare, dropbox...). Ahora cambio o edito, y el enlace, o el archivo insertado sigue actualizándose. ¿No me entendéis? En la sesión de clase os lo muestro....

Os enlazo un extenso tutorial sobre creación de documentos y presentaciones y otro sobre elaboración de formularios.

Sin embargo, Drive esconde mucho más, ya que puedes integrar otras herramientas útiles que mejorarán tus resultados.

 Si nos fijamos sólo en las de educación, encontramos dos muy interesantes: Geogebra y Tex Equation Editor.

Otras destacadas son:
  • PicMonkey. Se trata de un potente editor de imágenes.
  • PDF Mergy. Permite combinar documentos en .pdf.
  • Attachment.me. Permite enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive.
  • Drive tunes. Permite reproducir música en streaming almacenada en Google Drive.
  • DriveConverter. Convertidor de documentos, hojas de cálculo, imágenes y audios.
  • HelloSign. Permite agregar una firma digital a un documento.

¿Qué puedes SUBIR hasta Drive? Almacenamiento.

Al subir archivos originados por Office o Libreoffice puedes:
1. Convertirlos al formato de Google Drive, con lo que podrás editarlos directamente con esta herramienta. 
2. Si por el contrario decides no convertirlos, simplemente los guardarás aquí.

Si lo que quieres es subir carpetas, tendrás que hacerlo a través del navegador de Google: Chorme.

Os enlazo otro tutorial sobre el almacenamiento en Drive, y sobre todo os emplazo a que leáis esa ayuda de Drive sobre este aspecto.


¿Cómo se organiza la información en Drive (Unidad)? ¿Cómo localizar la información?

Mi unidad. Para empezar observa que las carpetas pueden tener diferente color, y que algunas están compartidas y otras no. Los iconos de los archivos nos permiten distiguirlos.
Entrante. Si elegimos esta opción, podremos observar los elementos que han entrado en nuestro Drive ebio a que alguine compartió con nosotros carpetas o archivos.
 Reciente. Estea opción nos permite localizar aquellos archivos con los que hemos tenido contacto recientemente, bien porque los hayamos editado o subido nosotros o porque otras hayan abierto archivos que tengamos compartidos....Es ideal para controlar si los alumnos hacen o no la tarea encomedada....


Destacado. Nos permite añadir una estrella a aquellas carpetas o archivos de especial interés durante el tiempo que deseemos.

Papelera. Esta última opción es similar a la de cualquier sistema operativo. Permite su vaciado, y el rescate de elementos borrados.


Ventajas sobre el uso de Drive
Al profesor le permite:
  • Tener todos sus documentos (actividades, cuaderno del profesor, fichas de evaluación,…) almacenados y localizados en la misma ubicación.
  • Acceder -si tienes wifi o 3G- a sus archivos desde cualquier dispositivo, incluidos dispositivos móviles y tablets.
  • Observar si los alumnos van realizando su actividad en tiempo real. Gracias a los comentarios les orienta en cómo deben continuar. No es necesario estar en la misma aula físicamente.
  • Rapidez en la entrega de tareas, notas,… nos hemos olvidado del correo electrónico y de la entrega de tarea a través de las tediosas "libretas". Ahora podemos ver quien trabaja y quien no, quién contribuye a un proyecto y quién no.
Por el lado del alumno, nos encontramos con:
  • Todo su trabajo esta almacenado en una misma ubicación (como le pasa al profesor). Lo negativo, es que ya no puede utilizar la excusa de que se lo ha dejado en casa.  
  • Ya no se preocupan de que su trabajo se haya guardado en el ordenador (o que quede sin guardar) y además están seguros de que el profesor podrá ver sus trabajos.
  • Ahorramos papel y dejamos de usar pendrives, email....
  • Desarrolla el trabajo colaborativo con otros alumnos. Ya no es necesario que queden en la biblioteca para realizar un proyecto, lo pueden hacer cada uno desde su casa. El trabajo colaborativo permite aprender a los alumnos unos de otros, a trevés de comentarios, múltiples de revisiones de documentos. Los alumnos mejoran su aprendizaje y su rendimiento cuando colaboran enre ellos.
  • Permite la autoevaluación a través de formularios.
  • Trabajar de forma digital les motiva. Es una forma diferente de realizar su trabajo. Se ha comprobado que mejora su ortografía. Generar glosarios, documentos compartidos, proyectos de trabajo en común mejora su autonomía y respeto por el trabajo ajeno.

Sesión 5

Google Drive: compartir colaborativamente.

Esta potente herramienta "en la nube" de Google a la que accederemos usando nuestro perfil de Google que nos permitirá:
  1. Crear carpetas y archivos de todo tipo: documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos, ....Se convierte así en una SUITE ON LINE, del estilo del famoso paquete de Office. Estos archivos pueden estar organizados en carpetas al igual que lo están en tu disco duro o en tu pendrive.
  2. Guardar documentos ajenos a Google Drive, por ejemplo documentos de formato pdf, archivos comprimidos, música....
  3. Compartir archivos y carpetas. Los archivos de uno en uno o toda una carpeta con diversos permisos sobre los mismos. Estas carpetas/archivos pueden identificarse como "sólo para mi" o "compartido con otras personas"

Concluyendo, vamos a alimentar a nuestro Google Drive de tres formas diferentes:
1. Creando archivos y carpetas dentro de Drive
2. Subiendo archivos y carpetas desde nuestro equipo a Drive.
3. Recibiendo archivos o carpetas compartidas de otras personas. Este modo de trabajo está evitando el modo "antiguo" y pesado de mandar e-mail con los archivos...de uno en uno o comprimidos. Ahora sólo compartimos archivos.

¿Hasta cuando? Hasta completar los 15 Gb que Google nos ofrece con su cuenta...

 Lo vamos a entender mucho mejor si hacemos una propuesta para el aula...

Propuesta: el profesor de Formación en TIC desea que sus alumnos completen un documento colaborativo llamado GLOSARIO para mejorar la comprensión y mejorar el vocabulario sobre la materia.  
  • Tarea 1: Cada alumno debe incorporar al documento un mínimo de tres definiciones sobre las palabras raras que usa el profesor. 
  • Tarea 2: Cada alumno debe comentar al menos las definiciones de tres de sus compañeros realizando crítica constructiva.
¿CÓMO CONSEGUIRLO?

PASO 1: Entrar en Drive e identificarnos ante Google

PASO 2 : Creación de un documento.
El profesor ha creado un documento de texto y desea compartirlo con sus alumnos para que estos puedan trabajar sobre el documento. El objetivo final es que este documento lo vean los alumnos y puedan trabajar todos a la vez sobre el mismo:
  1. A través de una entrada del blog de aula. 
  2. A través de la Red Social Edmodo.
Hay que señalar que el archivo de texto es un documento de texto, pero podría ser cualquier documento que hayamos creado dentro de Google Drive. 

PASO 3: Compartir el documento. 

Es el momento de tener bien claro qué permisos otorgamos a la persona/personas con las que vamos a compartir nuestro archivo:
  • Ver: Sólo pueden ver (sin comentar ni cambiar) el contenido del documento. La persona que recibe el documento puede hacer una copia del mismo y cambiar (editar) la copia ya que la copia es de su propiedad. Es el modo más restrictivo.
  • Comentar: Pueden ver el documento y comentar en algún punto del mismo algún aspecto concreto. Esta variante viene muy bien para recibir sugenrencias sobre un documento que tengamos a punto de terminar.
  • Editar: La persona que recibe el enlace puede cambiar por completo el contenido del documento. Este es el modo de compatir menos restrictivo.
Este aspecto tiene un gran riesgo ya que el documento deja de ser de una pesona y es de todos....y para todos. Recuerda que esta tarea es para beneficio de todos y todos de manera colaborativa y respetuosa. En este punto hay que insistirle mucho a nuestros alumnos que lo que van a hacer es fruto del trabajo de todos y que por ello no deben editar el trabajo de sus compañeros, pero si realizar aportciones. Es el momento de educar en TIC....


¿Cómo hacerlo?
Buscamos el botón superior derecho de compartir:
Nos aparecerá este cuadro de diálogo que vamos a apreder a usar.

Modo 1: Compartir a través de un enlace
Este modo básicamente tiene la ventaja de que podemos permitir que cualquier persona que reciba el enlace, pueda trabajar con nuestro documento con las restricciones de los permisos que le hemos otorgado. Esta posibilidad permite que la persona que "posee" el enlace pueda trabajar sobre el documento sin abrir sesión, es decir sin abrir la cuenta de Google.

Este enlace lo podrás usar:
a) En tu blog, pegándolo debajo de un texto o de una imagen.
b) En Edmodo del modo habitual. Usarlo en Edmodo te garantiza que nadie, salvo tus alumnos, trabajen en el archivo. 
c) Enviarlo a través del correo.
 Es interesante observar algunas posibilidades más sobre este modo de compatir. Pulsando sobre el icono de Mas...
 ...nos aparecen estas opciones. Google ofrece información muy detallada de cómo compartir.


Modo 2: compartir a través de la agenda de contactos
Utilizando este procedimiento podemos compartir nuestro documento con cualquier persona de nuestra agenda de Gmail, de uno en uno o a través de grupos o listas de correo. 
Si en las opciones del cuadro de diálogo anterior de la imagen superior tenemos activada la opción de "cualquiera con el enlace" + "editar", lograremos el mismo efecto que antes.

Finalizaremos siempre con el botón Listo.

Sesión del día 12 de febrero de 2015. 

Sesión 4. 28 de enero.

Hoy vamos a tratar tres aspectos esenciales:
1. Conocer la estructura de un blog
2. Reconocer e incluir gadget
3. Modificar la estructura de nuestra plantilla y su diseño.

ESTRUCTURA DE UN BLOG
Cuando leemos los límites que nos impone Blogger, como usuarios de este servicio de Google, observamos también la estructura de cualquier blog. Técnicamente un blog publicado en la Red,  es una plantilla escrita con código HTML que vamos rellenando con:
  1. Entradas publicadas cuya estructura ya conocemos: Título, contenido (texto, vídeos, flash, presentaciones....), etiquetas y comentarios. Los entradas pueden además permanecer en borrador mientras las editamos, o incluso programar automáticamente su publicación en una fecha y hora determinada (¿uso en exámenes?)
  2. Páginas publicadas. Se gestionan similar a las entradas pero tienen una finalidad mñas concreta: guardar mapa de etiquetas, almacén, recomendaciones de uso del blog....
  3. Gadget que son elementos que sobrevuelan los diferentes blogs en diferentes lugares:
    • En la barra lateral
    • Debajo del título
    • Al finalizar las entradas publicadas....
GADGET
Son elementos que dan calidad a nuestro blog ya que pueden, en su justa medida hacerlo más amigable y eficaz. Entre los básicos, recomiendo usar:
  • Traductor: permite visualizar el blog en cualquier idioma.
  • Entradas populares
  • Páginas
  • HTML/Javascript, que permite introducir cualquier elemento en cualquier sitio. Cuidado con el tamaño.
  • Texto
  • Encuesta
  • Imagen
  • Lista de enlaces. Muy útil para tener siempre presente los sitios útiles para clase.
  • Etiquetas...
  • Archivo del blog. Aparece por defecto. Informa sobre qué entradas tenemos publicadas cada mes.

PLANTILLA Y DISEÑO
Al crear nuestro blog, el editor nos ofrece elegir una plantilla. Blogger ofrece 27 plantillas que postiormente podemos modificar hasta adaptarla, a través del diseñador de plantillas, a nuestras necesidades o gustos....no siempren van a coincidir...¿casi nunca?

Veamos ahora la opción DISEÑO. Aqui vemos y editamos de un sólo vistazo el esqueleto de nuestra plantilla: Barra/s lateral/es, entradas, gadget por todos sitios,....No te olvides de Guardar los cambios que hayas hecho para que sean efectivos.
Nos tenemos que fijar especialmente en la edición de nuestras entradas para elegir qué queremos que acompañe a nuestro título, contenido, etiquetas y comentarios.... De nuevo no te olvides de guardar para que los cambios sean efectivos.

















Veamos la PLANTILLA predeterminada de nuestro blog en sus dos versiones. Aquí podemos elegir alguna otra entra las que propone Blogger.


DISEÑADOR DE PLANTILLAS DE BLOGGER
 Si lo que deseamos es personalizarlo casi totalmente, podemos ir al  "diseñador de plantillas de Blogger"....¡qué no es un pintor que viene a casa!

El diseñador es muy intuitivo y lo más interesante es que los cambios que vas haciendo en la plantilla, los puedes previsualizar antes de hacerlos definitivos.

Gracias por vuestra atención.