Sesión 6.

Google Drive. Otros usos para el aula.

¿Qué puedes CREAR dentro de Drive?
  • Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados, creados por ti o subidos por ti.
  • Documentos de texto. En ellos puedes insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir....o incluir fórmulas matemáticas.
  • Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentacioness ya existentes. Descargar presentaciones en formato .pdf, .ppt, .txt. Insertar imagen y embeber vídeo. Es compatible con Office y Libreoffice.
  • Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo. Insetar datos y fórmulas. Compartir y publicar hojas de cálculo con otros usuarios.
  • Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Creas pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
  • Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.
Es muy interesante señalar dos aspectos:
  1. TODO lo que vamos creando, se va guardando en Drive de modo automático, de modo que está listo para compartir, publicar de modo instantáneo, verlo desde casa para continuar..... No corremos el riesgo de perderlo. Para los alumnos esto es una gran ventaja, ya que su trabajo está seguro, saben que el profesor lo va a ver, y además ahorrar virusen el aula ya qye se acabaron los pendrives.
  2. Cuando insertemos un documento, por ejemplo en un blog, su edición es inmediata, y los resultados de esa edición son instantáneos, por lo que ya no hay que subir una nueva versión al servicio de alojamiento de archivos (slideshare, dropbox...). Ahora cambio o edito, y el enlace, o el archivo insertado sigue actualizándose. ¿No me entendéis? En la sesión de clase os lo muestro....

Os enlazo un extenso tutorial sobre creación de documentos y presentaciones y otro sobre elaboración de formularios.

Sin embargo, Drive esconde mucho más, ya que puedes integrar otras herramientas útiles que mejorarán tus resultados.

 Si nos fijamos sólo en las de educación, encontramos dos muy interesantes: Geogebra y Tex Equation Editor.

Otras destacadas son:
  • PicMonkey. Se trata de un potente editor de imágenes.
  • PDF Mergy. Permite combinar documentos en .pdf.
  • Attachment.me. Permite enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive.
  • Drive tunes. Permite reproducir música en streaming almacenada en Google Drive.
  • DriveConverter. Convertidor de documentos, hojas de cálculo, imágenes y audios.
  • HelloSign. Permite agregar una firma digital a un documento.

¿Qué puedes SUBIR hasta Drive? Almacenamiento.

Al subir archivos originados por Office o Libreoffice puedes:
1. Convertirlos al formato de Google Drive, con lo que podrás editarlos directamente con esta herramienta. 
2. Si por el contrario decides no convertirlos, simplemente los guardarás aquí.

Si lo que quieres es subir carpetas, tendrás que hacerlo a través del navegador de Google: Chorme.

Os enlazo otro tutorial sobre el almacenamiento en Drive, y sobre todo os emplazo a que leáis esa ayuda de Drive sobre este aspecto.


¿Cómo se organiza la información en Drive (Unidad)? ¿Cómo localizar la información?

Mi unidad. Para empezar observa que las carpetas pueden tener diferente color, y que algunas están compartidas y otras no. Los iconos de los archivos nos permiten distiguirlos.
Entrante. Si elegimos esta opción, podremos observar los elementos que han entrado en nuestro Drive ebio a que alguine compartió con nosotros carpetas o archivos.
 Reciente. Estea opción nos permite localizar aquellos archivos con los que hemos tenido contacto recientemente, bien porque los hayamos editado o subido nosotros o porque otras hayan abierto archivos que tengamos compartidos....Es ideal para controlar si los alumnos hacen o no la tarea encomedada....


Destacado. Nos permite añadir una estrella a aquellas carpetas o archivos de especial interés durante el tiempo que deseemos.

Papelera. Esta última opción es similar a la de cualquier sistema operativo. Permite su vaciado, y el rescate de elementos borrados.


Ventajas sobre el uso de Drive
Al profesor le permite:
  • Tener todos sus documentos (actividades, cuaderno del profesor, fichas de evaluación,…) almacenados y localizados en la misma ubicación.
  • Acceder -si tienes wifi o 3G- a sus archivos desde cualquier dispositivo, incluidos dispositivos móviles y tablets.
  • Observar si los alumnos van realizando su actividad en tiempo real. Gracias a los comentarios les orienta en cómo deben continuar. No es necesario estar en la misma aula físicamente.
  • Rapidez en la entrega de tareas, notas,… nos hemos olvidado del correo electrónico y de la entrega de tarea a través de las tediosas "libretas". Ahora podemos ver quien trabaja y quien no, quién contribuye a un proyecto y quién no.
Por el lado del alumno, nos encontramos con:
  • Todo su trabajo esta almacenado en una misma ubicación (como le pasa al profesor). Lo negativo, es que ya no puede utilizar la excusa de que se lo ha dejado en casa.  
  • Ya no se preocupan de que su trabajo se haya guardado en el ordenador (o que quede sin guardar) y además están seguros de que el profesor podrá ver sus trabajos.
  • Ahorramos papel y dejamos de usar pendrives, email....
  • Desarrolla el trabajo colaborativo con otros alumnos. Ya no es necesario que queden en la biblioteca para realizar un proyecto, lo pueden hacer cada uno desde su casa. El trabajo colaborativo permite aprender a los alumnos unos de otros, a trevés de comentarios, múltiples de revisiones de documentos. Los alumnos mejoran su aprendizaje y su rendimiento cuando colaboran enre ellos.
  • Permite la autoevaluación a través de formularios.
  • Trabajar de forma digital les motiva. Es una forma diferente de realizar su trabajo. Se ha comprobado que mejora su ortografía. Generar glosarios, documentos compartidos, proyectos de trabajo en común mejora su autonomía y respeto por el trabajo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario