Comenzando el trabajo del seminario

Hemos iniciado la sesión dando de alta a todos los participantes en la plataforma formativa del CRFP.

A continuación hemos discutido sobre las diferencias básicas entre el e-learning y el m-learning.


Además, en la sesión de hoy hemos creado:
  1. Un grupo de Whatsapp con todos los participantes.
  2. Una comunicación con la marca y modelo de los móviles con los que contamos.
  3. Un formulario de Google Drive para compartir nuestros email y así poder compartir información sobre algunas aplicaciones. Por cierto, si eres nuevo/a en el grupo, rellénalo cuanto antes
Y los más importante, hemos establecido tres caminos para trabajar en el seminario a lo largo de estos meses.

Estos caminos no necesariamente deben ir paralelos ni secuenciados, es decir tres caminos que en línea con el aprendizaje móvil, serán asincrónicos, portables, espontáneos, informales, breves y se compartirán en mensajes instantáneos....

Estas tres líneas que abordaremos a lo largo del seminario serán:

a) Pautas metodológicas para que el uso del móvil en el aula sume y no reste a la práctica diaria.

b) Investigación de app generales o específicas  de  diversas materias en el las que el uso del m-learning por parte de los alumnos sea un avance respecto a la situación actual.

c) ¿Cómo conectar nuestro móvil con la pizarra digital? De este modo se podrán mostrar contenidos (profesor o alumno). Nos fijaremos en qué dispositivos existen para cada tipo de móvil,  ventajas, precios...

Las conclusiones de cada una de las líneas de trabajo se irán concretando en los documentos enlazados. (Por el momento, sólo podréis comentar los documentos, pero en el futuro podremos realizar una edición colaborativa).

Para acabar hemos presentado algunas app de uso general, que también tienen uso a través del PC:

Comenzando a investigar sobre m-laerning

  • Guía de implementación del m-learning: Impresdincible documento
  • Cajón de sastre del Obervatorio Tecnológico del Ministerio de Educación.
    • Características de M-learning
      • Tecnología portátil. Requerimos de dispositivos móviles preparados con el software adecuado para acceder a la información de manera inalámbrica.
      • Aprendizaje funcional. Con el movil – learning realmente aprenderemos lo que nos interesa o nos gusta en cualquier lugar o momento.
      • Aprendizaje flexible. Podremos aprender en cualquier lugar y momento.
      • Autoaprendizaje. Gracias a los dispositivos móviles podremos acceder a información en tiempo real de cualquier aspecto que necesitemos saber (dirección, historia de un cuadro,…)
      • Aprendizaje objetivo. Podremos acceder a miles de recursos, opiniones,… amoldando nuestros conocimientos a partir de las opiniones de varios autores, no de uno solo.
      • Motivadora. Este proceso de enseñanza – aprendizaje conlleva que accedamos a la información cuando estemos motivados para ello, por lo que dicho proceso será más óptimo.
    •  Requisitos para la implantación del móvil learning:
      • Eliminar el control al usuario
      • Automatizar el servicio tanto como sea posible.
      • Mantener los procesos de configuración un número mínimo de pasos.
      • Mantener direcciones necesarias para ayuda e información.
      • Proveer toda la información necesaria para el usuario.
      • Proveer de toda la información de configuración en el lenguaje y vocabulario del usuario.
      • Permitir el error humano
      • Permitir acceso a información de configuración durante los procedimientos de configuración.
      • Utilizar estándares y guías existentes.
      • Diseñar servicios y soluciones para diferentes capacidades de los usuarios.
En España hay un proyecto llamado “Expedición Menosca” que consiste en un programa didáctico dirigido a alumnos de ESO para facilitar el aprendizaje de la romanización de la costa vasca, del cual no aparecen resultados sobre su uso, pero supone un inicio en la implantación del movil – learning en nuestro sistema educativo.

Los autores A. Pisanty, L. Enriquez, L. Chaos – Cador, M. García llevaron a cabo una investigación con el nombre de “M-learning en ciencia - Introducción de aprendizaje móvil en Física”. En el que trataban de llevar a cabo la enseñanza de elementos físicos a través del móvil – learning, utilizando para ello dispositivos móviles de alta capacidad de cómputo, comunicación y representación de la realidad, mediante computadoras portátiles, GPS, cámaras de fotos,…



Aplicaciones:
  • Vocabulario en varios idiomas
  • Google Maps
  • Google SkyMaps
  • SlideShare con su versión en móvil
  • iFlipr es un servicio de flashcards (tarjetas con una pregunta/palabra por un lado y la respuesta/traducción por el otro) que combina la versión web con la aplicación para iTouch/iPhone
  • Visitas virtuales  museos.
  • Google Book Search ahora ya es posible acceder desde un móvil a más de 500.000 (en EEUU más) libros en línea que previamente fueron escaneados y pasados por un OCR para conseguir su texto. 
  • Pinterest : muro en el que se cuelgan enlaces, objetos...
  • Flipcards: edición de revistas con intereses comunes.

Herramientas imprescindibles

Papás 2.0


SESIÓN PARA PROFESORES (jueves, 29 de septiembre. 17:30h)
  • Tanto Delphos como Papás 2.0 comparten el mismo login (nombre de usuario y contraseña). Ambos se pueden gestionar desde el IES.
  • Los profesores contamos con tres módulos dentro de Papás 2.0:


Manuales de Delphos y Papás


SESIÓN PARA MADRES Y PADRES (martes, 4 de octubre)

That Quiz, evaluación on line con pruebas autocorregibles.

¿¿¿Para qué??
Con esta herramienta podrás diseñar pruebas de diversos tipos que sirvan para:

  • Evaluar automáticamente a los alumnos.
  • Permitir que los alumnos se entrenen en el conocimiento de diversos conceptos.
Os recomiendo leer esta pequeña entrada y manejar el tutorial de más abajo.



Flubaroo para corregir exámenes creados con Google Forms

Pasos a dar

  • 1. Planificar preguntas y respuestas posibles, señalando la correcta. Para ello emplearemos una hoja de cálculo auxiliar.
  • 2. Crear un formulario dejando en blanco las tres opciones finales.
  • 3. Asignar la hoja de cálculo que sugiere por defecto para guardar las respuestas.
  • 4. En la hoja de cálculo de respuestas, crearemos una línea copiando y pegando las respuestas CORRECTAS desde la  hoja de cálculo auxiliar. Como nombre de alumno, usaremos, PROFESOR. (estas respuestas no las verá el alumno).
  • 5. En el formulario creado acortamos la URL con la herramienta bilty.com
  • 6. Aplicamos la prueba a los alumnos
  • 7. Instalamos Flubaroo desde la hoja de cálculo de las respuestas. Aparecerá como una opción del menú.
  • 8. Elegimos los valores de cada pregunta, es decir la ponderación. Dejamos a parte la información no evaluada.
  • 9. Elegimos la opción con las respuestas correctas.
  • 10. Ejecutamos y tendremos de modo automático la nota de cada alumno.


 

Enviar a los alumnos NOTAS y ORIENTACIONES por email

Una importante fuente de información para los alumnos que habitualmente desaprovechamos (ellos y nosotros), es la información que obtenemos tras haber corregido un examen. En este preciso instante nos hacemos mentalmente una idea global de su rendimiento y podemos tener muy frescas informaciones complementarias que al alumno le vendría muy bien conocer y sobre todo recordar. 

Cuando repartimos en clase los exámenes corregidos, los alumnos se quedan con la información más significativa SU NOTA, y no suelen prestar ninguna atención a las notas al margen que les hacemos (y que además conservamos nosotros después junto con el examen). Sin embargo estas indicaciones sabemos que son muy fructíferas de cara al rendimiento futuro, a pesar de que el alumno NO le presta atención.

Entre la información relevante que le podemos hacer llegar al alumno a través del email, destacamos:
  • Calificación de cada ejercicio del examen, además de la nota global de la prueba.
  • Orientaciones generales sobre su comportamiento, atención en clase, trabajo diario a corto y largo plazo...
  • Orientaciones particulares sobre el estudio de la materia
  • Impresiones del profesor sobre ese alumno con la prueba que acaba de corregir. 

Todos sabemos que las felicitaciones de un profesor suele ser motivo de alegría y de motivación para el alumno que se ha esforzado y conseguido su objetivo (aprobar o sacar buena nota). Además nuestras indicaciones con el resultado de cada pregunta de la prueba además de la nota ayudará al alumno a regular su aprendizaje, y alcanzar el éxito (competencia de aprender a aprender).


Ya sabemos crear un formulario para introducir las notas de una prueba, y crear una hoja de cálculo que nos ayude a calificar una prueba. Ahora a la hora de usar el formulario para introducir las notas, podemos acompañar información relevante para el alumno:

Y esta información la guardaremos en la hoja de cálculo que usaremos posteriormente:


Y ahora tenemos que seguir las instrucciones de este vídeo:



Un ejemplo de la información que ha recibido una alumna: