Youtube en el aula

¿PARA QUÉ USAR YOUTUBE EN AL AULA?

El 80% del conocimiento que adquiere una persona se hace de forma visual pero, ¿cómo ayudan las técnicas de aprendizaje visual a los estudiantes?:
  1. Clarificando el pensamiento. Esto quiere decir que los estudiantes pueden observar cómo se conectan las ideas y cómo se puede organizar y agrupar la información.
  2. Reforzando la comprensión ya que son capaces de reproducir con sus propias palabras aquello que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar la información nueva. 
  3. Integrando el nuevo conocimiento. Todo conocimiento que les llegue mediante soporte visual incita a los estudiantes a construir su conocimiento integrando la nueva información a lo que ya conocen. 
Por lo tanto, contar con Youtube dentro del aula proporciona al docente una ayuda, un soporte que puede acercar a los alumnos a los conocimientos y al aprendizaje que deben adquirir. Pero no solo se trata de utilizar estos recursos para que ellos visualicen diferentes vídeos relacionados con la materia. 
Gracias a esta herramienta, los estudiantes pueden sentirse como los protagonistas dentro de su propio aprendizaje aportado sus ideas, subiendo sus propios vídeos y siendo partícipes de la adquisición de nuevos conceptos fundiéndolos con los que ya conocen. 

Encontramos dos opciones de uso:
a) Poner un vídeo en clase
b) Que los alumnos graben sus vídeos y los suban a un canal.


FUNCIONES DIDÁCTICAS DE UN VÍDEO
  • Instrumento para aprender (uso b y a)
  • Medio de información (uso a)
  • Medio de expresión (uso b)
  • Instrumento para la investigación, y desarrollo de un proyecto de integración del trabajo por competencias. (uso b)
PONER UN VÍDEO EN CLASE
Requiere una planificación: tenemos que pensar en:
  • momento perfecto para introducirlo, 
  • explicarle su importancia a los alumnos, 
  • saber qué actividades vamos a realizar antes, durante y después; 
  • cómo lo vamos a relacionar con otros materiales o el libro de texto, 
  • si está relacionado con otras materias. 
Además de esto, hay que pensar detenidamente la intencionalidad didáctica, es decir, tener claro que el vídeo va a resultar útil para lograr el objetivo que nos proponemos, ya sea obtener una panorámica general del tema (introducirlo, desarrollarlo, recapitular o cerrarlo), suscitar interés por este, aclarar conceptos, conocer diversas opiniones de un fenómeno, visualizar épocas y lugares, hechos, observar metodologías, emplearlo como elemento motivador, etc.

¿QUÉ USO HACEN NUESTROS ADOLESCENTES DE YOUTUBE?
  • Youtube es el software más usado entre los jóvenes de 12 a 17 años de los países encuestados (Irlanda, Suiza, Polonia, Italia y Letonia). El 90% lo usa. 
  • Tan sólo el 33% de los encuestados tiene cuenta en YouTube. Los chicos se crean más cuentas que las chicas. 
  • No podemos considerar a YouTube una red social: el 80% afirma que no tiene amigos en esta herramienta. 
  • Muy pocos contribuyen a crear contenido en YouTube, ni tan siquiera a través de los comentarios, pues hay que estar registrado para poder comentar. 
  • Las recomendaciones de seguridad no son útiles, ya que el 82% afirma no leerlas. Cuanto más mayores, menos lo miran. 
  • Ante la pregunta, ¿accedes a contenido para adultos a través de YouTube?: 17% no contestó la pregunta. Un 39% dice que sí, la mayoría chicos. Por lo tanto, se deduce que mientan en su edad al completar el registro, pues es necesario tener más de 18 años para acceder a este contenido. 
  • Muy pocos afirman ser influenciados por lo que ven
Esto deja al ámbito educativo en un mal lugar –cómo todos temíamos-, porque el potencial educativo que debería favorecer un cambio de modelo educativo está ahora mismo desaprovechado:
  • Por los jóvenes –que utilizan la tecnología para usos personales y sociales
  • Por los docentes, que pese a esforzarse por tener buen conocimiento e incluir la tecnología en el aula, a menudo ven cómo sus alumnos tienen un dominio mucho mayor de esta. Esto genera un sentimiento de inferioridad que hace que el docente –no solo el de mayor edad como podríamos pensar- se refugie en lo que más conoce o con lo que mejor se defiende, es decir, una estructura de aprendizaje basada en el libro de texto.
MIEDOS DEL USO DE VÍDEO EN EL AULA
  1.  Uso de las TIC para acosar, difamar o amenazar, cuestiones que a estas edades pueden afectar negativamente a la autoestima del adolescente. Youtube tiene un centro de seguridad que ofrece información sobre diferentes aspectos como acoso y ciberacoso, suicidio, suplantación de identidad, conducta peligrosa, etc.
  2. Todos deberíamos tener unas nociones básicas sobre qué está permitido publicar y qué consiste una vulneración de los derechos de autor, para que los jóvenes no se vean envueltos en situaciones complicadas en este ámbito. Precisamente, porque se ha observado que se incurre en este error, YouTube ha modificado su normativa para combatir el uso no autorizado de contenidos protegidos y ha lanzado una “escuela” para ayudar a reformar la conducta de los acusados por infracción. Cuando un usuario reciba una notificación de copyright, el servidor de vídeo requerirá que asista a la “YouTube Copyright School” donde a partir de un vídeo de 5 minutos se explica a grandes rasgos en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento. Tras esto, se somete al “alumno” a un cuestionario para comprobar si ha prestado atención y ha entendido el mensaje del vídeo; en caso de ser así, podrá volver a subir vídeos.
 TUTORIAL SOBRE EL USO DE YOUTUBE (dirigido a alumnos)


 


ACTIVIDADES PROPUESTAS

  1.  Crear listas de reproducción: Actividad individual (cada alumno deberá crear su propio perfil).
  2. Varias actividades relacionadas con la subida y edición de vídeos: Actividades en grupo (cada grupo deberá crear un perfil para todos los componentes del grupo):
    • Recreación de una entrevista
    • Crear un anuncio a partir de una idea dada por el profesor
    • Fotografiar errores ortográficos/sintácticos que encuentren alrededor
    • Coleccionar anglicismos de uso inoportuno cuando hay términos en español
    • Fotografiar figuras con geometrías regulares en 2D o 3D que encuentren en su entorno
    • Elaboración de tutoriales explicando algún aspecto concreto de clase
    • Elaborar una comunicación científica
    • Explicar una obra de arte (cuadro, escultura, obra musical....)
    • Recrear actividad extraescolar



Lema del canal Youtube/schools:  
Educar es sinónimo de involucrar e inspirar a los alumnos.

Que se lleve a cabo o no, solo depende del profesor

Alternativas a Youtube, VIMEO que no admite anuncios de televisión, demostraciones de videojuegos, pornografía o cualquier contenido que no haya sido creado por el usuario.

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