¿Cómo evaluamos? ¿Cuándo lo hacemos? ¿Cuántas veces? ¿Funcionan nuestros instrumentos de evaluación?

Frecuentemente oiremos reflexiones en torno a la evaluación mediante estándares similares a estas:

  • En el currículum no están todos los estándares que deberían ser evaluados, ya que hay aprendizajes que se consiguen en el aula, y de este modo aparecerían como "no evaluables"...¿qué hacer?
  • Al ponderar los estándares, ¿no estaremos desvirtuando el modelo para tratar de moldearlo de acuerdo con el modelo clásico de calificación=evaluación?
  • En algunas ocasiones no hay correlación entre los estándares y los criterios de evaluación a los que se refieren.
  • Los estándares transversales (aquellos que aparecen en más de una unidad), basta con evaluarlos una vez, ¿o será mejor evaluar su evolución?...
  • Después de todo esto, ¿cómo podré conocer la contribución de mi materia al grado de consecución de las competencias?
Vamos a tratar de avanzar en este sentido, y para ello realizaremos durante la sesión presencial este formulario. Analizaremos las respuestas en un pequeño debate.
https://docs.google.com/forms/d/1WTEzm0JG2kfH6kP_qG-30Of1figIjmLZoc9bzM8_-7Q/viewform


No hay comentarios:

Publicar un comentario